Papeles de scrapbooking

TODOS LOS PAPELES DE SCRAPBOOKING SON LIBRES DE ÁCIDOS Y LIGNINAS.

¿Por qué es importante que sean libres de ácidos y ligninas?

Todos los papeles están fabricados con un material que se llama celulosa que en su estado puro contiene estos ácidos y ligninas (culpable de amarillar los papeles), sin embargo, es necesario eliminarlos para darles una coloración más clara y que su calidad y resistencia mejore.

Un ejemplo de papel con ácido y ligninas es el papel periódico, siendo muy frágil y si se lo expone a la luz, el aire o el calor tiende a amarillarse y se rompe con facilidad. Otro ejemplo son las fotografías antiguas, si bien eran impresas en un material resistente, también contenían ácidos y ligninas, por ese motivo el color de la foto cambiaba y son ahora muy frágiles.

Por este motivo, es necesario que los papeles de scrapbooking que funcionan como cartulinas decorativas de base y estructura en los álbumes sean libres de estos componentes, para que las fotografías que se vayan a colocar dentro no se vean afectadas y duren mucho más tiempo.

Tipos de papeles de scrapbooking

GRAMAJE Y MEDIDA

Los papeles de scrapbooking tienden a ser de más gramaje que las que encontramos en las papelerías por que el acabado debe ser resistente y duradero, ya sea que realicemos tarjetería, scrap o detalles.

  • Papel de impresión.

Es el que usamos para imprimir las hojas que usaremos en las agendas personalizadas, el gramaje de este papel debe ser entre 80 y 90 g/m2.

Los formatos dependerán del modelo que deseemos, pero se recomienda que sea en formato A5.

  • Papel de scrapbooking

Son los blocs de cartulinas decoradas, su gramaje suele ser de 150 a 190 g/m2.

Los podemos encontrar en los siguientes formatos:

  • Grande: 12×12 pulgadas o 30.5×30.5 cm.
  • Mediado: 8×8 pulgadas o 20×20 cm.
  • Pequeño: 6×6 pulgadas o 15x15cm.
  • A5: 6×8 pulgadas o 15×20 cm.
  • A4: 8.27×11.7 pulgadas o 21×29.7 cm.
  • Cardstock

Son las cartulinas texturizadas de un solo color que superan los 200 g/m2. Son ideales para usarlos como base de proyectos.

Los podemos encontrar principalmente en formato grande, 12×12 pulgadas o 30.5×30.5 cm.

La densidad del papel es elevada porque se lo usa en proyectos de scrap que deben funcionar como soporte para añadir fotografías y muchos embellecedores. También se lo puede usar para forrar las tapas de los álbumes o de nuestras agendas personalizadas. Como se suele usar muchas capas de decoraciones y tiene muchos usos diferentes es necesario el papel y el cardstock para scrapbooking, siendo la mejor opción a la hora de escoger un soporte para un proyecto de scrap.

ESTAMPADO

Hay muchos tipos de papel de scrapbooking diferentes si tenemos en cuenta su tipo de estampado, existen papeles con acabados glossy, metalizados, con purpurina, texturizados con un poquito de relieve, etc.

  • Papel Estampado a una cara

Suele estar impreso y decorado en una sola de sus caras, mientras que la otra suele ser de color neutro liso. Los papeles de este estilo y gramaje alto son ideales para hacer tarjetas. De este modo, puedes utilizar la cara estampada para decorar tu tarjeta añadiéndole los adornos que quieras, mientras que la cara lisa del interior te servirá para escribir un mensaje, invitación o felicitación. También son excelentes cuando es necesario forrar tapas o hacer cartonaje.

  • Papel Estampado a doble cara

Es el tipo de papel más común, lo puedes encontrar en blocs o sueltos. Los diseños de estos papeles suelen coordinar los unos con los otros, así que vienen muy bien para hacer proyectos o layouts preciosos. Para combinar los estampados de tus papeles, es importantísimo no mezclar estampados similares o que sean exactamente del mismo color unos sobre otros, porque esto suele hacer un efecto demasiado abrumador a la vista, es necesario siempre realizar un contraste.

MATERIAL

A parte del papel, también se puede usar otros tipos de papeles en base a diferentes materiales que agregan un detalle ideal a nuestros trabajos.

  • Papel Vegetal o Vellum

También lo conocemos como papel calco. Es un papel semi traslúcido, que nos permite hacer efectos en la superposición de papeles.

A pesar de ser un papel ligero, es perfecto para troquelar.

Lo podemos encontrar impreso con detalles de foil o llanos, sin decoración, lo cual lo podríamos personalizarlo al decorar con tintas y sellos.

Lo encuentras en formato de 12×12 pulg. o 30.5×30.5 cm.

  • Acetato

El acetato es un material transparente, ideal para aportar ligereza a los trabajos de scrap. Es muy utilizado para crear las famosas shaker, para hacer ventanitas transparentes que podemos rellenar con diferentes lentejuelas, mullitos o confeti. Sin embargo, también se puede utilizar como fondo de vuestros layouts, para dar la impresión de que los adornos que se pegan encima están volando.

También encontramos diferentes modelos impresos que son ideales al hacer separación de páginas en nuestras agendas personalizadas.

Lo encuentras en formato de 12×12 pulg. o 30.5×30.5 cm, o en formato A3.

  • Papel de canvas o Lienzo

Es un papel de muy alto gramaje que es ideal para usar con acuarelas, tintas y pintura. Se lo recomienda para usar con la técnica de Mix Media.  Tiene una textura muy particular, similar a la de la tela, que quedará genial en vuestros proyectos de scrap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1